“Nunca se entreguen ni se aparten del camino”, conmemoración 11 de septiembre en MSSA

Este 11 de septiembre de 2019, luego de 46 años del golpe de estado, conmemoramos a través de la memoria una lectura realizada por la investigadora Josefina de la Maza dentro del programa Ejercicios de la Memoria llevado a cabo en  el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA). (Equipo editorial, ÉCFRASIS)

 

En marzo de 1978, se inauguró en Londres una exposición titulada “Queremos que la gente sepa la verdad: arpilleras de Chile”. La muestra reunió 52 arpilleras que representaban distintos aspectos de la vida diaria en Chile en el contexto de dictadura. Ellas mostraban tanto las prácticas de represión y tortura, como la pobreza extrema en la que se encontraban miles de chilenos.

Una de esas arpilleras, sin embargo, omitía la violencia explícita y entregaba un mensaje claro, preciso. Un mensaje que en tiempos de dolor y violencia entregaba fuerza a los que ya casi no la tenían. Esa arpillera, así como las otras que la acompañaban, había viajado de modo clandestino de Chile a Europa. En Europa, probablemente en Francia, fue comprada por el artista Roberto Matta. Y fue Matta quien la prestó para la exposición. La arpillera representaba cuatro palomas que ascendían libremente hacia la luz del sol e incluía una pequeña inscripción que rezaba: “nunca te entregues ni te apartes del camino”. La frase parecía recordar a sus espectadores en los 70 que, a pesar del trauma, la violencia y la pobreza, no podemos ni debemos apartarnos de nuestro camino y no debemos dejar de ser quienes somos y queremos ser. La frase también es significativa hoy. Es relevante para todos quienes día a día enmiendan y reparan los daños que desde hace décadas sufre nuestro tejido social.

Un artista norteamericano asentado en Inglaterra, John Dugger, vio en el mensaje de esa arpillera la posibilidad de acompañar de modo solidario a los chilenos exiliados en Inglaterra y contribuir a la generación de conciencia en aquellos que no estaban tan familiarizados con el contexto chileno. Cosiendo, junto a un grupo de personas, listones de tela de grandes dimensiones, Dugger copió y amplificó la arpillera. El resultado lo tenemos hoy ante nosotros.

Esta obra, un estandarte como lo llamó John Dugger, pertenece al espacio público, a la ciudad, a las marchas, a la fuerza del espacio social. Ella está pensada como un objeto cuya función es anclar la memoria. En el contexto de la exposición en Inglaterra, el año 78, el estandarte actuó como telón de fondo para una serie de charlas con exiliados chilenos del mundo de la cultura. Hoy, este 11 de septiembre del 2019, esta obra nos sitúa en el presente mientras nos invita a visitar y a conmemorar el pasado. “Nunca te entregues ni te apartes del camino”, son las palabras que alguna vez cosió una mujer chilena en una arpillera. “Nunca se entreguen ni se aparten del camino” son las palabras con las que los invitamos, hoy, a conmemorar el pasado e imaginar el futuro.

 

Lectura bajo el marco del evento de conmemoración del 11 de Septiembre, en el MSSA.

 

Licenciada en Teoría e Historia del Arte -Universidad de Chile-. Doctora en Historia y Crítica de Arte -Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook-.

Comentar el texto