Olla Común

Les compartimos el trabajo Olla Común (2020) de Luis Galvez, quien ha elaborado estas piezas gráficas para socializarlas en revista ÉCFRASIS.
Por medio de la intervención digital (paradójicamente una de las pocas intervenciones callejeras en tiempo de cuarentena) Galvez llena la ciudad de carteles, que nos direccionan a una supuesta “Olla Común”. A lo largo de toda la serie, el recorrido sólo visibiliza la frase, pero no así su concreción.
Este proyecto se presenta como una respuesta al actual contexto social que acontece en el país debido a las complejas medidas del Gobierno frente al covid-19. Las “Ollas comunes” han emergido nuevamente, o más bien, se han vuelto mucho más visible las últimas semanas. Estas instancias, amparadas en la colectividad y solidaridad se han presentado históricamente para subsanar el déficit de políticas estatales y de las complejas reacciones de los gobiernos de turno frente a las crisis económicas. Este “fenómeno”, preocupado por la alimentación, es posible gracias a la donación y el aporte –de tiempo, dinero y comida–, por un bien común, por la continuidad y la motivación de mantener el tejido social colectivo.
Olla Común (2020)
Intervención Mock up, 

Luis Galvez, Stgo.

Sebastián Valenzuela-Valdivia (Santiago, 1990) Investigador y curador/editor de arte contemporáneo con Magíster en Teoría e historia del Arte (U. de Chile). Actualmente es Investigador de Digital Archive Project at International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston; encargado del acceso y difusión del Archivo del Museo de la Solidaridad de Salvador Allende, Desarrollador del Archivo Ronald Kay y Director del proyecto ÉCFRASIS y de la Revista ÉCFRASIS: Estudios Críticos de Arte Contemporáneo.
Sus investigaciones y curatorías abordan principalmente estudios de recepción de imagen a través de archivos, performance mediadas y prácticas curatoriales. Ha sido beneficiado en nueve ocasiones con fondos concursables o becas, de los cuales ha realizado proyectos de investigación y edición de publicaciones.
Es autor de "Corpusgraphesis; Investigaciones del lenguaje a través del cuerpo de artistas" (ÉCFRASIS, 2013), "Mediaciones del cuerpo a través del archivo; foto, video y libro performance en Chile [1973-1990]" (Metales Pesados, 2020); a editado "VI Concurso de Ensayo sobre Artes Visuales" (LOM, 2018) y "Plástica Neovanguardista: antecedentes y contexto" (ÉCFRASIS, 2018); y ha participado en proyectos editoriales como "Una revisión al fotolibro chileno" (Fundación SudFotográfica, 2019) y "Glosario de Arte Chileno Contemporáneo" (CNAC, 2019).

Comentar el texto