PINTURA-RELICARIO
Sobre la exhibición Forêts Géométriques, luttes en territoire mapuche de Ritual Inhabitual en Les Rencontres de la photographie d'Arles de Francia. En los viajes científicos de los siglos XVIII y XIX siempre había a bordo de los navíos, un dibujante-acuarelista. Algunos
Siete figuras alrededor de A. C. A. R. 71/21
Actualmente en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) tiene lugar la exposición “Lunes es revolución”, curada por Soledad García Saavedra, la cual toma su nombre del semanario cubano Lunes de Revolución (1959-1961). Está compuesta por obras de 14
¡Afuera están los pacos y quieren entrar inmediatamente!
Esta crónica en torno al funeral de Ivo Babarovic se terminó de escribir la semana anterior a la muerte de nuestro amigo, colega y primer columnista en fallecer de la nómina de colaboradores de Écfrasis. El relato fue escrito en
El atlas melancólico de Krasna Vukasovic
(una historia cartonera de la pintura chilena) Comparado con el sueño puro, con la impresión no analizada, el arte definido, el arte positivo, es una blasfemia. Baudelaire Cuando pinto estoy feliz, pero no estoy creando. Se crea en el dolor nomás. La felicidad
Oligarquía y prostitución (telenovelas de arte y política en pandemia)
“¿Qué es el arte? Prostitución”. Charles Baudelaire. Recuerdo que cuando iba en séptimo básico, fui al cine a ver Subterra (en el año de su estreno), en el contexto de un paseo escolar con propósitos culturales. Aprovechando la unidad de literatura chilena
Guillermo Machuca (1961-2020)
Lamentamos enormemente el fallecimiento de nuestro columnista Guillermo Machuca (1961-2020). Hace varios días no teníamos conocimiento de su paradero, pero jamás imaginaríamos tal desenlace. El día de ayer fue encontrado muerto en el departamento que estuvo habitando las últimas semanas. Normalmente
La Madona del arte chileno
IN MEMORIAM Ana Luisa Riquelme En 1982, Gonzalo Díaz Cuevas expuso por primera vez Historia sentimental de la pintura chilena; la emblemática pieza del Premio Nacional de Arte (2003) inauguró su característico sello –prácticamente, su firma de autor– sobre un amplio pliego
¡He aquí el hombre! Sobre el bordado de Paloma Castillo
El escrito que sigue a continuación, conformó parte de la exposición individual homónima de Paloma Castillo en galería Posada del Corregidor (Municipalidad de Santiago). Para aquella ocasión, este texto fue escrito para ser publicado a modo de texto de sala,
Casa de Cena
Luego de publicar su última columna para Écfrasis, Guillermo Machuca no ha sufrido mayores cambios en su rutina, ad portas de cumplir su segunda semana de cuarentena obligatoria en la comuna de Ñuñoa. Pese a las adversidades, ha logrado sobrellevar
Todo lo masculino se esfuma en su ficción de época
El jueves 24 de enero de 2019 se llevó a cabo un conversatorio a modo de cierre de Androdecadencias, exposición colectiva de Daniel Estrada, Julián Farías, George Lee V. y Américo Retamal, curada por Antonio Urrutia Luxoro en galería Nemesio
Yo no juzgo, yo pelo
En estas semanas de emergencia sanitaria nacional y pandemia mundial, Guillermo Machuca, nuestro columnista ocasional y pelambrero ilustrado, se ha dedicado a preparar material de apoyo para la cátedra que habitualmente dicta en la Facultad de Artes de la Universidad
Genio doméstico: Chiachio & Giannone
A partir del gesto del bordado, la exposición Genio doméstico de Chiachio & Giannone – la primera muestra individual de la pareja de artistas argentinos en Chile - re-imagina la intimidad del hogar como una fuerza en perpetua expansión. La
Conceptualistas en la sala de clases
El accionar subversivo y reivindicativo que afloró y se impuso en gran parte del territorio chileno, y que se ha extendido en el tiempo durante más de un mes, gatillado por un descontento generalizado frente a un fracasado modelo impuesto
“Internet, mon amour” o el asedio lúbrico a los significantes
Hasta hace poco los ejes de la diversidad sexual, las identidades de género y el feminismo, estuvieron escasamente representados en las artes mediales chilenas. En el área del video registro y videoperformance, era posible identificar algunas artistas -la mayoría bio-mujeres-
Aullido rima con estallido, el neoliberalismo es un campo de batalla. Sobre “Aullido” de Vicente Prieto Gaggero
“Ya no eres tan joven. Ahora vas a morir. No pasa nada. Estoy ahí. No voy a abandonarte. Sigue leyendo. Vuelve a acordarte, una vez más, de tu entrada en el campo de batalla.” Michel Houellebecq Hay galerías de arte y exposiciones de