El taller literario como práctica patrimoniable. Conversando junto a Pía Barros
Desde el inicio del programa Patrimonio Comunitario, nos hemos propuesto repensar qué es lo que entendemos por patrimonio, con el objetivo de poner en crisis esta definición y así incorporar nuevos pensamientos, aproximaciones y fenómenos que no han sido considerados
Conversación en torno a la plástica neo-vanguardista que nos propuso Osvaldo Aguiló
Dentro de las publicaciones del Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA), sólo una de ellas –hasta 1987– se encontraba destinada al análisis y descripción de la producción de las artes visuales en Chile . Esta corresponde a
Conversación sobre el Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA, 1976-1990) con Giselle Munizaga
El Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA) responde a una iniciativa surgida en 1976, con el objetivo de “contribuir desde una perspectiva democrática al conocimiento y desarrollo de la sociedad chilena en su dimensión cultural. Con este
El arte es político por naturaleza
Bernardo Oyarzún en diálogo con Andrea Jösch Wedake dungu Pen wedake pinu purumeken wente ngenochi ko Pen chumechi ñi nümameken kay kay inche trufken. Imágenes Veo ejércitos de pinos bailando sobre los restos del estero y camiones blindados empolvando las espaldas de kai-kai América latina se ha construido bajo controles políticos, religiosos, sociales, culturales
Mal hecho, roto, fragmentado, viejo y desgastado. Una conversación con Ignacio del Río.
El reflexionar sobre la expresión concrete jungle se torna fascinante. No solo porque las nociones de estas ideas sugieren un juego de palabras que posiciona a la jungla y el hormigón como antítesis, sino porque en español, o al menos
Materializar los afectos en la era digital. Una conversación con Caterina Ciocca.
Artista visual recientemente egresada de la Universidad de Chile, formada en el taller de operaciones visuales de Francisco Brugnoli, amante de los reptiles y nacida en 1993. Amante de los reptiles y nacida en 1993; dos rasgos que prefiguran una
A la vuelta de la esquina: Una entrevista con Ingrid Olderock
Rostro femenino del elenco de torturadores de Augusto Pinochet, la mayor de Carabineros Ingrid Olderock murió hace unos meses en Santiago de Chile a los 56 años. La escueta nota en el periódico que informó sobre el hecho indicaba que
Poética y política “allí donde está la gente” – una conversación con Clemente Padín sobre más de cinco décadas de su arte/vida
Introducción: Nacido en Lascano, departamento de Rocha, Uruguay, en 1939, Clemente Padín posee una trayectoria artística notable por su contribución en el desarrollo de lenguajes estéticos importantes para la historia del arte no sólo en su país, como en América Latina.
SERRA+BRICEÑO: “En los nuevos medios la desmaterialización es la estrategia más común, y de eso se desprende una postura bastante cómoda: no tomar posición”.
El pasado 8 de marzo –día internacional de la mujer- fui al taller de los artistas Pablo Serra y Nicolás Briceño . Un departamento habitacional de los ’50 ubicado en la intersección de Vicuña Mackenna y 10 de Julio, adaptado
El Feminismo no es una opción política para tu tiempo libre. Una entrevista con Julieta Ojeda Marguay (Mujeres Creando)
El movimiento feminista anarquista boliviano Mujeres Creando se forma en el año 1992 en La Paz, Bolivia. Nace cuestionando a la izquierda en pleno florecimiento del neoliberalismo, que fue la responsable del éxito del capitalismo en el país, ya que
Conversación en torno al Concurso Escuela y la participación de Bernardo Oyarzún.
El concurso como patrimonio. El Concurso Escuela desarrollado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor, es una actividad académica que anualmente se presenta con el objetivo de generar diversos talleres verticales (con alumnos de primero a quinto año) para
Oralidad, memoria, performance y arte contemporáneo: una conversación con Donna Kukama
Por Carolina Cerqueira y Tálisson Melo de Souza El día 7 de julio de 2017, en Johannesburgo, Sudáfrica, encontramos la artista y profesora universitaria Donna Kukama para una conversación sobre su trabajo y su percepción acerca de cómo el tema