Conversación en torno a la plástica neo-vanguardista que nos propuso Osvaldo Aguiló

Dentro de las publicaciones del Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA), sólo una de ellas –hasta 1987– se encontraba destinada al análisis y descripción de la producción de las artes visuales en Chile . Esta corresponde a Plástica neo-vanguardista. Antecedentes y contextos, también titulada en su tapa interior como Propuestas neovanguardistas en la plástica chilena: antecedentes y contextos, del autor Osvaldo Aguiló (1983). Justamente esta publicación fue aquella pieza que gestó el interés de ÉCFRASIS por el trabajo deL CENECA, y que decantó en la reedición de aquella publicación.
Inicio y circulación.

A comienzos de la década de los ochenta, la académica e investigadora Giselle Munizaga –quien formaba parte del equipo estable del CENECA– realizaba un seminario sobre transformaciones culturales en Chile durante la década de 1973-1983. Una de las tantas disciplinas que analizaba, era la Plástica. Debido al extenso trabajo y poco tiempo disponible de la investigadora, es que propone a su alumno de aquel entonces, Osvaldo Aguiló Melo, desarrollar una investigación para el CENECA que originalmente le correspondía a ella. Aceptando su invitación, Aguiló, ya habiendo terminado su Licenciatura en Artes con mención en Pintura de la Universidad Católica, realiza un extenso recorrido y análisis sobre la coyuntura de las artes plásticas, la que decanta en una de las primeras propuestas historiográficas contemporáneas sobre la producción plástica y visual de aquel entonces, lo que se resume en el libro Plástica Neo Vanguardista: Antecedentes y Contextos. Esta investigación se transforma en uno de los hitos más importantes para el estudio de la época; su acotado tiraje, su austera manufactura y circulación restringida, no son causales para que hoy en día, no pongamos atención sobre este material.

Como era característico en gran parte de las publicaciones del CENECA por aquellos años, este libro fue escrito y mecanografiado por el propio autor; posterior a ello, fue fotocopiado y corcheteado, alcanzando un tiraje de 300 ejemplares. Estos fueron distribuidos mano a mano por el propio CENECA y por Aguiló, respondiendo al tenso panorama de censura gestado por la Dictadura militar en aquellos años.

En este libro el autor nos presenta una concatenación de hechos sociales, culturales, políticos y económicos que se unen entre sí, articulándolos para bocetar una serie de guías y cimientos que definen la producción artística y cultural en los periodos de 1970 a 1973 y de 1973 a 1982.  Así, no sólo logra aportar a una visualización amplia y diversa sobre el paisaje artístico y cultural, sino que además, problematiza y evidencia las tipologías de las obras, discursos y estrategias de difusión gestadas antes del Golpe de Estado y aquellas posteriores a éste. Dada la relevancia que tuvo este texto para el círculo artístico, meses más tarde de su escritura, circulación y una que otra lectura, se presentará en el Seminario Diez Años de Arte en Chile organizado por el Taller de Artes Visuales (TAV), bajo la dirección de Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz. Aquí, Aguiló expuso Plástica neovanguardista en una mesa redonda junto a Nelly Richard, Fernando Balcells y Justo Pastor Mellado, quienes abordaron bajo diferentes aristas los aportes de esta publicación a la escena artística e intelectual.

 

CREDITOS:
Dirección y montaje, Elsa Casademont
Cámara, sonido y postproducción, Daniel Miranda

Sebastián Valenzuela-Valdivia (Santiago, 1990) Investigador y curador/editor de arte contemporáneo con Magíster en Teoría e historia del Arte (U. de Chile). Actualmente es Investigador de Digital Archive Project at International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston; encargado del acceso y difusión del Archivo del Museo de la Solidaridad de Salvador Allende, Desarrollador del Archivo Ronald Kay y Director del proyecto ÉCFRASIS y de la Revista ÉCFRASIS: Estudios Críticos de Arte Contemporáneo.
Sus investigaciones y curatorías abordan principalmente estudios de recepción de imagen a través de archivos, performance mediadas y prácticas curatoriales. Ha sido beneficiado en nueve ocasiones con fondos concursables o becas, de los cuales ha realizado proyectos de investigación y edición de publicaciones.
Es autor de "Corpusgraphesis; Investigaciones del lenguaje a través del cuerpo de artistas" (ÉCFRASIS, 2013), "Mediaciones del cuerpo a través del archivo; foto, video y libro performance en Chile [1973-1990]" (Metales Pesados, 2020); a editado "VI Concurso de Ensayo sobre Artes Visuales" (LOM, 2018) y "Plástica Neovanguardista: antecedentes y contexto" (ÉCFRASIS, 2018); y ha participado en proyectos editoriales como "Una revisión al fotolibro chileno" (Fundación SudFotográfica, 2019) y "Glosario de Arte Chileno Contemporáneo" (CNAC, 2019).

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