“La Misma Sombra” de Pablo Rodriguez Blanco

“Tuve un sueño que no era del todo un sueño.
El brillante sol se apagaba, y los astros vagaban apagándose por el espacio
eterno, sin rayos, sin rutas, y la helada tierra oscilaba ciega y oscureciendo en un
cielo sin luna.
La mañana llegó, y se fue, y llegó, y no trajo consigo el día, y los hombres
olvidaron sus pasiones ante el terror de esta desolación, y todos los corazones se
congelaron en una plegaria egoísta por luz, y vivieron junto a hogueras, y los
tronos, los palacios de los reyes coronados, las chozas, las viviendas de todas las
cosas que habitaban, fueron quemadas en los fogones, las ciudades se
consumieron,
y los hombres se reunieron en torno a sus ardientes casas para verse de nuevo
las caras unos a otros.”
Lord Byron, “OSCURIDAD”, 1816.

 

Expresiones simples y sentimientos complicados forman parte de los elementos que encontramos en las salas de Misma Sombra, una exhibición hecha en su mayor parte de esculturas que, cargadas de gestos, se encuentran cuidadosamente puestas en escena para contar una historia colectiva.

El trabajo de Pablo Rodríguez Blanco ha estado delineado por una mirada hacia lo infantil, que hace que las cosas livianas se vuelvan serias. Los conflictos ancestrales a los que hombres y mujeres han estado expuestos desde sus primeros días están allí, en cada bolita, dibujo, superficie y escultura. El proceso artístico de Pablo se refleja en esta mirada delicada y estética infantil que mira con asombro nuestros espacios sociales, sus desencuentros, batallas y explosiones. Se le puede comparar con la mirada de quien por primera vez vio la oscuridad y la sombra .

Al contrario de los actos de repetición, las líneas y dibujos que atraviesan las obras de Pablo son espontáneas y sinceras, como una especie de lenguaje que unifica el mensaje de esta exhibición. De este modo, Pablo Rodríguez Blanco desafía nuestra sensibilidad abriendo la posibilidad de observar nuestros impulsos primitivos de cerca, ofreciendo así una experiencia hacia el origen propio y el colectivo.

¿Qué sucede cuando las líneas no están hechas para seguirlas ni las bolas para patearlas?

 

 

Texto curatorial de Noelia Portela.

Noelia Portela, vive y trabaja en París.
Curadora de arte independiente y fundadora de Persona Curada, proyecto curatorial
concebido para el desarrollo y difusión de las prácticas de arte contemporáneo
Latinoamericano en Francia.

ÉCFRASIS es un proyecto independiente localizado en Santiago de Chile. Opera como una plataforma para la investigación, edición, curatoría y difusión de prácticas artísticas contemporáneas con un mayor énfasis en Latinoamérica.

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