Una mirada a tres poemas visuales de Ítalo García Torres

Empleando una de las tradicionales estrategias del arte correo, Italo García Torres (Investigador, Profesor y Artista de correo) gesta un intercambio de correspondencia postal con el reconocido artista uruguayo Clemente Padín, quien responde la misiva con textos que analizan e interpelan las postales de García. Este flujo epistolar atraviesa el capitalismo, la cultura, la actual pandemia mundial y la reciente campaña del plebiscito constitucional en Chile.

***

Se aprecia la disyuntiva entre la cultura (lápiz) y el dinero ($) asumiendo los avatares del juego en Chile (mapa)… ¿Pero se trata en realidad de un juego entre dos antagonistas munidos de su inteligencia intercambiando jugadas, fruto de la sana competencia? Sería así, sin duda, si ambos contenedores pertenecieran al mismo nivel, pero… no lo son…! El uno está en la base de la sociedad y pertenece a la infraestructura económico-reproductiva, y el otro se mueve a la ventura, a los tumbos, en la supraestrutura, sin la posibilidad real de interceder en la estructura primaria, condenado a perder irremediablemente.

 

 

En el segundo poema intercede un nuevo protagonista, la pandemia, el coronavirus que avasallaría a los otros dos contendientes, aunque nadie sabría, a ciencia cierta, que ello fuera así… Las pandemias anteriores no han logrado quebrar la solidez de la estructura primaria ($) por lo que no habría que alimentar falsas expectativas… No cabe duda que la pandemia podría doblegar temporalmente a la cultura (lápiz) en tanto estructura productiva (la economía mundial saltó por los aires) y a la infraestructura ($, capitalismo) pero, una vez superada, todo podría volver a lo de antes.

 

¿Chile se hunde en el mar? ¿Chile flota agónicamente entre las tres disyuntivas? ¿Qué otras interpretaciones nos podrían deparar estos poemas visuales? Sin duda, cualesquiera, de acuerdo al nivel de conocimiento, de experiencias personales, de género, de edad, etc… Lo claro es que el soporte visual ha pasado a engrosar el concepto de “literatura” y que la mera verbalidad es insuficiente para cualquier información.

Montevideo, Uruguay – Santiago, Chile; octubre, 2020

(Lascano, Rocha, Uruguay, 8 de octubre de 1939). Poeta, artista y diseñador gráfico, performer, videoartista multimedia y networker. Se licenció en Letras Hispánicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay).

Comentar el texto