Ciclo audiovisual Gloria Camiruaga “Disidencias, Memorias y Experimentalidades”

El ciclo audiovisual “ Gloria Camiruaga. Disidencias, Memorias y Experimentalidades”, curado por Sebastián Valenzuela-Valdivia, está compuesto por una selección de piezas audiovisuales articuladas en tres ejes: Memorias, Disidencias y Experimentalidades. Cada una de estas sesiones contará además con la participación de los investigadores y académicos que generarán un interesante dialogo a partir de lo exhibido.

A pesar de la escasa revisión del trabajo de Gloria Camiruaga, nos encontramos con novedosas e interesantes propuestas audiovisuales que permitieron fijar en su lente a la cultura chilena en su más amplio espectro, con un claro interés en las minorías, disidencias sexuales, oficios menores, y el rol de la mujer dentro de una cultura heteronormativa, y además, dictatorial.

La década de los ochenta fue una de las más prolíficas para la producción del videoarte en Chile. La llegada y masificación de las cámaras de video, la creación de concursos o encuentros en torno a esta disciplina, y la posibilidad que este soporte tuviera un lugar relevante dentro de los espacios más tradicionales, permitió que distintos artistas e intelectuales encontraran en el video, un medio poético, expresivo y político para responder a un contexto dictatorial de censuras y silenciamientos.

Es en este panorama es donde se inicia la producción de Gloria Camiruaga (1941-2006). Artista visual, videasta y documentalista chilena que irrumpe en la escena nacional con una novedosa y vanguardista mirada, que reúne equitativamente el interés por documentar a personas, sujetos, comunidades u oficios, una continua experimentación con los elementos visuales y sonoros que conforman al soporte audiovisual y, ambas cosas, atravesadas por un posicionamiento feminista que promovía la igualdad y respeto en el tratamiento de los personajes y problemas en escena.

 

Miércoles 13 / 18:30 h

Gloria Camiruaga. Disidencias

  • San Pablo San Martín, 1987
  • Las yeguas del apocalipsis en acción, 1990
  • Casa Particular, 1990

Diálogo con Alejandro de la Fuente

Miércoles 20 / 18:30 h

Gloria Camiruaga. Memorias

  • El pan nuestro de cada día, 1987
  • Por fin mis huellas, 1991
  • La venda, 2000

Diálogo con Laura Lattanzi

Miércoles 27 / 18:30 h

Gloria Camiruaga. Experimentalidades

  • Pópsicles, 1982 (4`47«)
  • Tricolor (Un espacio ganado) 1983
  • Mantenerse Juntos, 1985
  • Eltit, 1986

Diálogo con Iván Pinto

 


 

Gloria Camiruaga (1940-2006)

Pedagoga en Filosofía en la Universidad de Chile. Además de trabajar en la docencia se desarrolló como periodista trabajando en revistas y diarios. Estudió Video Arte en el San Francisco Art Institute, 1980. Centrando su trabajo en videos políticos y a lo que concierne a la condición de la mujer. Trabaja desde entonces en la realización de Video Arte y Documentales.


 

Alejandro de la Fuente es licenciado y diplomado de la Universidad de Chile. Magíster de Estudios de la Información de la Universidad de McGill (Montréal, Canadá). Sus investigaciones se desarrollan en el ámbito del arte latinoamericano, especialmente sobre el arte chileno desde la década del ochenta hasta el presente. Ha realizado digitalización, procesamiento y diseminación de archivos personales de artistas como las Yeguas del Apocalipsis, Victor Hugo Codocedo y Hernán Parada las cuales se encuentran publicadas en sitios web homónimos (https://yeguasdelapocalipsis.cl, https://victorhugocodocedo.cl/ y https://hernanparada.cl). A su vez, ha investigado el medio audiovisual en la región Latinoamericana, junto a Claudio Guerrero. Ha publicado artículos y ensayos en revistas académicas y del medio. También, ha presentado en congresos en el país e internacionalmente

María Laura Lattanzi es académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación en las áreas de arte y política, historia y memoria. Miembro de la Corporación Centro de Estudios de Cine laFuga.cl. Autora de diversos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.

Ivan Pinto Veas es crítico de cine, investigador y docente. Doctor en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Chile). Licenciado en Estética de la Universidad Católica y de Cine y televisión Universidad ARCIS, con estudios de Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires). Editor del sitio http://lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo. Director http://elagentecine.cl, sitio de crítica de cine y festivales.

Sebastián Valenzuela-Valdivia es investigador y curador de arte contemporáneo. Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile). Actualmente es coordinador del área de Pensamiento y Editorialidad del Museo de la Solidaridad Salvador Allende Y coordinador del programa Patrimonio Comunitario del Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Director de http://ecfrasis.com/ plataforma enfocada en la edición, publicación, investigación y difusión de arte latinoamericano.

 


 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ÉCFRASIS es un proyecto independiente localizado en Santiago de Chile. Opera como una plataforma para la investigación, edición, curatoría y difusión de prácticas artísticas contemporáneas con un mayor énfasis en Latinoamérica.

Comentar el texto