Conversación sobre el Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA, 1976-1990) con Giselle Munizaga
El Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA) responde a una iniciativa surgida en 1976, con el objetivo de “contribuir desde una perspectiva democrática al conocimiento y desarrollo de la sociedad chilena en su dimensión cultural. Con este propósito realiza tareas de investigación, animación y capacitación (tanto en Santiago como en provincias) en distintas áreas de la cultura y de las comunicaciones” (CENECA).
Según este prospecto presente en gran parte de sus publicaciones, no sólo nos enfrentaremos a un proyecto editorial que surge como respuesta a la ruptura del campo cultural que gesta la dictadura militar, sino que más bien nos enfrentamos a un proyecto que tenía sus antecedentes en el concepto de Comunicación para el desarrollo, idea que aparece en latinoamérica y otros países del “tercer mundo” desde la década de los ‘50, promovida por diversas entidades, como el Banco Mundial, el PNUD y la UNESCO.
Dentro de los integrantes fundacionales del CENECA, nos encontramos con Giselle Munizaga, quien estuvo dedicada a la coordinación e investigación del área de las Comunicaciones y la Sociología dentro del Centro. A través de esta conversación guiada por la investigadora Catalina Donoso, nos adentraremos a sus primeros años dentro del Centro, como también a conocer sus diversas motivaciones y labores desarrolladas.