Guillermo Machuca (1961-2020)
Lamentamos enormemente el fallecimiento de nuestro columnista Guillermo Machuca (1961-2020). Hace varios días no teníamos conocimiento de su paradero, pero jamás imaginaríamos tal desenlace. El día de ayer fue encontrado muerto en el departamento que estuvo habitando las últimas semanas.
Normalmente la relación entre editores y columnistas debe tener cierta cercanía debido a la confianza y complicidad mutua que es necesaria para intervenir un conjunto de ideas escritas. Con Guillermo, tales relaciones eran aún más cercanas, sus textos no requerían mayor edición, sino que receptividad y disposición al tipeo mientras el escribía mentalmente sus textos. Rara vez requerían alguna sugerencia, rara vez tuvimos que proponerle modificaciones e intervenciones, sus textos eran voz escrita.
A pesar de haber postulado a un Fondart que no nos adjudicamos para financiar sus colaboraciones este año, generosamente Machuca continuó escribiendo. Contamos con varios textos en nuestra bandeja que poco a poco iremos compartiendo con ustedes, como también esperamos compartir su próximo libro. Las últimas semanas fue bastante insistente en que quería que nuestra editorial se hiciera cargo de su próximo libro. Nos pasó un conjunto de textos que esperamos llevarlos al formato impreso, un fetiche que a Guillermo le permitía hacer fijar tradicionalmente sus ideas. La materialización de sus textos virtuales fue algo que majadéramente nos transmitió, proponiendo una estructura, capítulos, índice y prólogo que pretendemos desarrollar tal cual se nos fue encomendado.
No nos gustaría cerrar este reconocimiento sin incorporar palabras del propio Guillermo.
En las últimas líneas de un texto que prontamente compartiremos, Machuca nos dice:
En otra época se mezclaba el dolor con la risa, lo fúnebre con lo festivo, el odio con el amor, la memoria y el presente (también el olvido), los ritos fúnebres que invitan a tomarse la vida como si fuese una tragedia bufonesca que todos a la larga tendremos que padecer.