Patrimonio Comunitario; cruces transdisciplinarios entre archivos y colecciones

Este martes 17 de marzo de 2020 se inician las primeras acciones del proyecto ÉCFRASIS / Patrimonio Comunitario; cruces transdisciplinarios entre archivos y colecciones. Éste, se presenta como una plataforma de trabajo experimental que se encuentra atravesada por el patrimonio, entendiendo este concepto como un fenómeno complejo donde intersectan múltiples disciplinas y áreas. Su desarrollo se llevará a cabo gracias al Centro Cultural España y la colaboración del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Esta multiplicidad de voces dentro del proyecto resulta de suma importancia para su desarrollo, pretendiendo responder coralmente diversas interrogantes: ¿Cuál es la labor del Estado frente al patrimonio? ¿Existen políticas de resguardo de nuestra memoria? ¿Qué piezas forman parte de las colecciones de los principales museos y archivos en nuestro país? ¿De qué manera nos vinculamos con los objetos que guardamos? ¿Qué guardo y qué elimino? ¿Qué vinculación existe con los medios digitales en comparación con la preservación material? ¿De qué forma interviene la comunidad en la catalogación de patrimonio? ¿Es posible entender la patrimonialización como un proceso de emancipación social?, ¿Qué entendemos por patrimonio natural?, ¿Es posible considerar la patrimonialización como una estrategia de resguardo y conservación de nuestro medio ambiente?, entre otras interrogantes. Esta plataforma activa el flujo de saberes que rodean al problema del patrimonio, colecciones y archivos a partir de una visión académica-tradicional en conjunto con una visión sociocultural, afectiva y comunitaria.

 

PRIMERAS ACCIONES MARTES 17 DE MARZO

El TALLER “Antes del Olvido: Registro Patrimonio y Memoria”, tiene como objetivo registrar y recopilar un instante temporal del cambiante espacio público,  en este caso capturando el patrimonio material surgido con posterioridad al 18 de octubre en Santiago de Chile, para luego recrearlos y hacerlos perdurar por siempre en un ambiente digital. El modo para llevar a cabo lo anterior será a través de la fotogrametría, una técnica capaz de crear modelos tridimensionales a partir de fotografías tomadas con teléfonos móviles. Con ello, el taller impartirá el modo más óptimo de realizar las fotografías y se enseñará el correcto uso del programa Metashape para crear los modelos digitales de tres dimensiones (3D). Por último, se pretende general colectivamente un modelo 3D a partir de una captura colectiva con quienes asistan al taller.

 

El encuentro Archivos de la resistenciaProyectos generados después del 18 de octubre del 2019, reúne a una serie de archivos comunitarios generados desde el estallido social en Chile. Estos proyectos se han encargado de rescatar el patrimonio material e inmaterial común en las diversas calles de Santiago. Estos archivos han puesto énfasis en emplear diversas estrategias y herramientas de resguardo de la memoria colectiva.

Participan:

Nombre/Título

Autor/es

Ubicación

Web o link al archivo o colección

Colectivo ARDE (Archivo comunitario de procesos creativos)

Colectivo ARDE (Archivo comunitario de procesos creativos). Integrado por Katharina Eitner, Fabiola Neira, Constanza Alvarado, Pía Gutiérrez, Jordi Casanueva y Felipe Álvarez.

Santiago

www.proyectoarde.org

Antes del Olvido

Colectivo Antes del Olvido, conformado por una comunidad abierta. Creadores y tutores: Cristóbal Cea, Felipe Baeza y Sarai León

Santiago

http://antesdelolvido.cl/

Valpoavoces

Estudiantes y académicos; Elisabeth Simbürger, Almendra Salinas, Vicente Pérez, Javier Chamorro y Montserrat Puebla.

Valparaíso

http://valpoavoces.cl/

Barricada Sonora

Creado por Rainer Krause

Señalética: Pablo Schalscha

Fotos: diversas/os autoras/es

Santiago

https://soundcloud.com/user-864271440

Cartografía estallido social y segregación social

Cristóbal Hernández Rufs

Santiago

https://drive.google.com/drive/folders/1GtRHogjsuLbc6P-l-8QXvfEsman

Más información en: http://patrimonio.ecfrasis.com/

Sebastián Valenzuela-Valdivia (Santiago, 1990) Investigador y curador/editor de arte contemporáneo con Magíster en Teoría e historia del Arte (U. de Chile). Actualmente es Investigador de Digital Archive Project at International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston; encargado del acceso y difusión del Archivo del Museo de la Solidaridad de Salvador Allende, Desarrollador del Archivo Ronald Kay y Director del proyecto ÉCFRASIS y de la Revista ÉCFRASIS: Estudios Críticos de Arte Contemporáneo.
Sus investigaciones y curatorías abordan principalmente estudios de recepción de imagen a través de archivos, performance mediadas y prácticas curatoriales. Ha sido beneficiado en nueve ocasiones con fondos concursables o becas, de los cuales ha realizado proyectos de investigación y edición de publicaciones.
Es autor de "Corpusgraphesis; Investigaciones del lenguaje a través del cuerpo de artistas" (ÉCFRASIS, 2013), "Mediaciones del cuerpo a través del archivo; foto, video y libro performance en Chile [1973-1990]" (Metales Pesados, 2020); a editado "VI Concurso de Ensayo sobre Artes Visuales" (LOM, 2018) y "Plástica Neovanguardista: antecedentes y contexto" (ÉCFRASIS, 2018); y ha participado en proyectos editoriales como "Una revisión al fotolibro chileno" (Fundación SudFotográfica, 2019) y "Glosario de Arte Chileno Contemporáneo" (CNAC, 2019).

Comentar el texto