Dinámica de trabajo y visualidad propuesta por el Taller Gráfico UTE (1968-1973) en el período de la Reforma Universitaria en Chile
Presentación La aproximación al Taller Gráfico de la Universidad Técnica del Estado (UTE) se origina desde el cuestionamiento del por qué este taller-imprenta se encuentra al margen de la historia del diseño en Chile. Cabe mencionar que la gran mayoría de
Hebras y flujos minoritarios en la sexopolítica disidentes en Chile. Una presentación “avecindada” de Estatutos de la disidencia
Les compartimos el texto de Débora Fernández elaborado para el lanzamiento de nuestra publicación Estatutos de la disidencia de Felipe Rivas San Martín llevado a cabo el 7 de enero de 2020 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Estatutos
¿Qué es ciencia y cómo es percibida por la sociedad?
El presente texto de Mario Luxoro Mariani (Premio Nacional de Ciencias, y profesor emérito de la Universidad de Chile), corresponde a la transcripción literal de una conferencia dictada a principios de siglo en la Facultad de Medicina de la U.
Todo lo masculino se esfuma en su ficción de época
El jueves 24 de enero de 2019 se llevó a cabo un conversatorio a modo de cierre de Androdecadencias, exposición colectiva de Daniel Estrada, Julián Farías, George Lee V. y Américo Retamal, curada por Antonio Urrutia Luxoro en galería Nemesio
“Internet, mon amour” o el asedio lúbrico a los significantes
Hasta hace poco los ejes de la diversidad sexual, las identidades de género y el feminismo, estuvieron escasamente representados en las artes mediales chilenas. En el área del video registro y videoperformance, era posible identificar algunas artistas -la mayoría bio-mujeres-
Soy una mujer, de Mauricio Toro Goya
Soy una mujer, de Mauricio Toro Goya Hace veinte años, en un prestigioso museo francés, tuvo lugar la exposición «Pinturas vivientes. Fantasías fotográficas victorianas (1840-1880)». Las cerca de setenta fotografías que formaron parte de la muestra escenifican relatos religiosos, eventos
Nudos de temporalidades
El tiempo se expande, se dilata o se comprime, se acelera o se frena, se desdobla o se retuerce, se prolonga o se interrumpe, se fuga o bien retorna. Esta plasticidad del tiempo opera en la exposición de Altamirano conjugando
“Nunca se entreguen ni se aparten del camino”, conmemoración 11 de septiembre en MSSA
Este 11 de septiembre de 2019, luego de 46 años del golpe de estado, conmemoramos a través de la memoria una lectura realizada por la investigadora Josefina de la Maza dentro del programa Ejercicios de la Memoria llevado a cabo
Notas sobre “El sacrificio de Narciso”, de Florencia Abadi
Viendo su reflejo en el agua de la fuente, el joven Narciso cae, se precipita por primera vez –primera vez que será la última- en la zozobra del deseo. Desear y caer son, tanto para Eco, la ninfa que “a
La obra como archivo; escenificación del cuerpo de Carlos Leppe a través de la video, foto y libro-performance
Me gustaría comenzar agradeciendo al equipo editorial de este seminario, quienes han permito que esta ponencia sea expuesta a través del formato video. La imposibilidad de una participación presencial, ha logrado aportar significativamente al problema que aquí mismo expongo. Mientras mis
El cuerpo en la ciudad: la utopía cinética en América Latina
A partir de la peculiar relación entre el cuerpo humano y el automóvil, es imperioso realizar un cuestionamiento a esta interacción que se vive cada día dentro del contexto urbano mundial, con el fin distinguir -si es posible- singularidades propias
SABERES INDEXADOS, SABERES TRÁGICOS Y SENSIBILIDADES REVUELTAS
La poesía es más filosófica que la historia. Aristóteles. “Si un intelectual habla sólo como experto, no puede hacer otra cosa que desplegar en el orden del saber programaciones técnicas que no implican decisiones ni tomas de posiciones. El momento de la
LA TAREA DEL ALEGORISTA: MEMORIA, NARRACIÓN, Y PASADO RECIENTE EN “LA CARAMELERA”, DE MARCELO BRODSKY
La caramelera”, es el nombre del trabajo que cierra el ensayo fotográfico "Nexo" (2005) , del artista argentino Marcelo Brodsky (1954), fotógrafo y activista por los Derechos Humanos que produjo gran parte de su obra en el exilio. En
MEMORANDUM
Recordar la historia del Ceneca no ha sido un ejercicio fácil. La memoria del pasado tiene claros y oscuros, victorias y derrotas, miedos y arrojos. La memoria te pone ante verdades compartidas o ante recuerdos solo tuyos. El encuentro con
Sobre afectos y estremecimientos
Agradezco que me hayan invitado a presentar este pesado volumen de ensayos, tarea nada fácil por la variedad de textos que contiene, y por el hecho de que dialogan por momentos muy directamente, y en otras ocasiones componen derivas que